Obras de Henri Matisse

Standard

Las obras de Matisse son cada vez más cotizadas en todos los países del mundo, convirtiéndose desde hace varias décadas en uno de los referentes de la pintura moderna. El pintor francés falleció en el año 1954 dejando un gran legado para las futuras generaciones de pintores.

El sensacional pintor Henri Matisse nació en el año 1869 en una pequeña ciudad del norte de Francia, para convertirse en uno de los grandes referentes de la pintura moderna.

En sus inicios las obras de Matisse se relacionaron fuertemente con el fauvismo, pero con el paso de los años se fue transformando en un gran pintor del arte moderno.

Se destacó desde siempre por las tonalidades fuertes que utilizó en sus pinturas y una gran sensibilidad al momento de componer.

Las obras de Matisse tomaron un rumbo un poco diferente a partir del año 1905 cuando el pintor comenzó a utilizar una gama cromática que lo diferenciaba de sus trabajos anteriores.

Un ejemplo de ello es su famoso cuadro “Madame Matisse” (Raya verde), una fantástica pintura que se encuentra en exposición en el Museo de arte de Copenhague.

Durante varios años dedicó su vida a dar clases de pintura de donde salieron una gran cantidad de famosos pintores de la época en Francia.

Su gran intención como docente era transmitir lo que los colores significaban en su vida y la importancia dentro de las obras: “…no se deben establecer relaciones de color entre el modelo y el cuadro; únicamente consideraran la equivalencia que exista entre las relaciones de color de sus cuadros y las relaciones de color del modelo”.

Hasta los últimos días de su vida el pintor siguió creando pese a sus dificultades motrices, por lo que las últimas obras de Matisse son básicamente “collage” por la incapacidad de manejar el pincel como acostumbraba.

En el año 1952 se fundó el Museo Matisse ubicado en la ciudad de Niza (Nice); dos años más tarde en noviembre de 1954 falleció Henri Matisse dejando un gran legado para el mundo de la pintura moderna.

Principales obras de Matisse

Las obras de Matisse son de las pinturas más cotizadas hoy en día, alcanzando cifras record en los remates que sucedieron en la ciudad de Nueva York en el año 2007.

Las más famosas obras de Matisse son:

Mujer leyendo – 1894
Place des Lices – 1904
La raya verde (Madame Matisse) – 1905
Lujo, calma y voluptuosidad – 1905
La alegría de vivir – 1906
La habitación roja – 1908
LA danza - 1910
La música - 1911
Café Arabe – 1913
La Odalisca – 1926
Naturaleza muerta con mesón verde – 1928matisse-la-danza1910

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s